La construcción de naves industriales sustentables se ha convertido en una prioridad para el sector de la obra civil en México. Y es que la necesidad de crear infraestructura verde ya no está motivada sólo por disposiciones como las leyes ambientales o las NOMs. Ahora, la industria reconoce su papel como agente de cambio y busca cumplir con estas regulaciones por convicción. Pero eso no es todo: detrás de este nuevo enfoque hay una serie de incentivos que, en conjunto, combaten la destrucción ecológica mientras mejoran la productividad y rentabilidad de cada empresa. ¿Ya los conoces?
Ventajas de construir una nave industrial sustentable
La idea de la conciencia ecológica como estrategia financiera no es nueva. Desde la década de 1990, el concepto del desarrollo sostenible impulsó el uso de tecnología alternativa que garantizara el rendimiento sin comprometer el medio ambiente. Sin embargo, hoy en día, la industria sabe que adoptar prácticas ecológicas ofrece beneficios que van mucho más allá del simple ahorro. La infraestructura verde representa una oportunidad para generar ambientes laborales seguros, modernos, con sentido formativo y valores que favorecen la imagen de toda empresa.
En la construcción de naves industriales sustentables, el impacto ecológico es significativamente menor que en otras actividades de la obra civil. La simpleza estructural de este tipo de edificaciones implica un uso de recursos y una huella de carbono de por sí mínimos. Además, las mejores empresas del ramo llevan a cabo planificaciones cuidadosas y construcciones modulares, reduciendo aún más los desperdicios y el gasto energético.
Otro punto para destacar de una nave industrial es su diseño flexible, el cual permite implementar distintas medidas de mitigación desde la cimentación hasta los acabados finales. Por ejemplo, algunos utilizan hasta en un 40% de materiales reciclados o ecológicos, principalmente acero, concreto, hormigón, madera, tablaroca y vidrio. A esto se suman sistemas automatizados y ahorradores, resultando en una infraestructura de vanguardia que no sólo es sustentable en su construcción, sino que a largo plazo atrae beneficios como:
1. Optimización de recursos
Una nave sustentable requiere de un mínimo mantenimiento preventivo, predictivo, correctivo y urgente. Además, la tecnología verde aplicada tanto a sistemas eléctricos, hidrosanitarios, CCTV y HVAC favorece la reducción de gastos operativos en general.
2. Estimulación de inversiones
La disminución de costos genera ahorros que permiten dar continuidad a otros proyectos, o desarrollar nuevos. Igualmente, al invertir en innovaciones internas, las empresas no sólo mejoran sus procesos internos, sino también su competitividad y su posicionamiento en el mercado.
3. Disminución de riesgos
La construcción de naves industriales sustentables garantiza un entorno de trabajo confiable. La planificación inteligente de una obra civil busca crear ambientes seguros mediante señalética adecuada, espacios de accesibilidad universal e infraestructura que refuerza los protocolos de atención a emergencias. Así, la empresa inquilina evita accidentes, multas y clausuras.
4. Aumento de oportunidades
Adoptar políticas ecológicas a nivel infraestructural, operativo y administrativo abre las puertas a numerosos beneficios comerciales. La construcción de naves industriales sustentables asegura el acceso a mercados multinacionales alineados con las legislaciones ambientales. Además, las empresas ecoamigables pueden cotizar más alto en las bolsas de valores, elevar la plusvalía de sus sedes y obtener beneficios fiscales, como:
- Deducir hasta 20% el Impuesto Predial por invertir en tecnología verde.
- Créditos otorgados por generar energía limpia a partir de fuentes renovables.
- Reducir del Impuesto sobre la Nómina por efectuar reciclaje o procesamiento adecuado de residuos sólidos.
- Reducir hasta 20% de los Derechos por Suministro de Agua por instalar sistemas de captación pluvial.
5. Mejora de la imagen pública
La construcción de naves industriales sustentables mejora la percepción pública del valor social y ambiental de una empresa. Las actividades industriales suelen asociarse con contaminación y derroche de recursos naturales. Sin embargo, al instalarse en una nave industrial que gestiona adecuadamente sus emisiones y residuos, una empresa obtiene una opinión más favorable de la gente. Esto, a su vez, eleva la confianza en los inversionistas, mejora la imagen de los productos o servicios, y contribuye a una mayor conciencia ambiental en los empleados y los clientes.
Construcción de naves industriales sustentables: ¿por dónde empezar?
Ahora que conoces todas las ventajas de la construcción de naves industriales, seguramente te preguntarás cómo se lleva a cabo esta actividad. En México, existen distintas empresas constructoras especializadas en la implementación de estrategias para optimizar la sostenibilidad de un proyecto. El ejemplo más claro es INEIN, despacho que, en sus más de 15 años de labor, ha diseñado y edificado naves industriales de vanguardia con base en criterios de planeación y ejecución de clase mundial.
Para el diseño de naves industriales eficientes y amigables con el medio ambiente, los ingenieros, arquitectos e interioristas de INEIN colaboran bajo estándares internacionales de calidad. Estos lineamientos, establecidos por consejos de construcción de América y Europa, aseguran que los proyectos cumplan con los más altos criterios de sostenibilidad. Así, encontramos una buena guía en los parámetros de la certificación Leadership in Energy & Enviromental Design (LEED), un sistema de evaluación estadounidense creado para optimizar la construcción de naves industriales sustentables, funcionales e innovadoras. El sistema LEED verifica que el proyecto cumpla con criterios de diseño, mantenimiento, edificación y operación de acuerdo con 7 categorías:
- Sitios sostenibles
- Uso eficiente de agua
- Energía y atmósfera
- Material y recursos
- Calidad del ambiente interior
- Localización y transporte (para puntos bonus)
- Innovación (para puntos bonus)Recursos forestales
- Riesgo ambiental
- Gestión ambiental
- Emergencias ambientales.
Cabe destacar que, aunque estas certificaciones no son de carácter obligatorio, sí representan un apoyo valioso para la creación de infraestructura verde. Actualmente, México lidera la puesta en práctica y obtención de las citadas certificaciones. Aunque la LEED es la más popular, muchas constructoras del país buscan obtener doble o triple reconocimiento para destacar su compromiso y el de sus clientes con la sostenibilidad.
5 claves para la construcción de naves industriales sustentables
Ya que revisamos las certificaciones que orientan la construcción de naves industriales sustentables, es hora de que conozcas las cinco soluciones más prácticas para crear una infraestructura verde. Mediante estos elementos, no sólo harás de tu espacio un lugar más ecológico, sino también más acogedor, eficiente y ergonómico. ¡Toma nota!
- Captación de agua: almacena agua en cisternas y por medio de sistemas de captación pluvial para el enfriamiento de máquinas, así como para riego y uso sanitario.
- Iluminación LED: ahorra hasta 75% del consumo energético. Si complementas tus luminarias con sistemas inteligentes, puedes programar el encendido y apagado automático de las luces, así como modular su intensidad, lo que disminuye aún más el consumo de energía. Las luminarias LED, cabe mencionar, duran más y requieren menos mantenimiento que la iluminación fluorescente, incandescente o de halogenuros.
- Diseño bioclimático: los arquitectos especializados toman en cuenta el asoleamiento, es decir, construyen la nave en relación con la trayectoria del sol para aprovechar la luz natural. El diseño bioclimático también promueve la colocación de ventanas en zonas estratégicas, con lo cual se incrementa la entrada de luz del exterior y se favorece la ventilación cruzada.
- Paneles fotovoltaicos: disminuyen las emisiones de dióxido de carbono y el gasto en electricidad gracias al uso complementario de la energía solar. Para su máximo aprovechamiento, el diseño bioclimático juega un rol clave, ya que la posición del edificio debe ser la más adecuada para captar la mayor cantidad de calor posible a lo largo del día.
- Techos y muros verdes: instala áreas verdes en zonas propensas a altas temperaturas, como cuartos de máquinas, cocinas y salas principales. Por otra parte, la vegetación en exteriores combate las islas de calor, reduce el estrés, mejora la calidad del aire y mitiga la contaminación atmosférica. Esta práctica requiere pensar en vegetación endémica, es decir, armoniosa con el entorno, que tolere el clima de la región y que no resulte perjudicial para el ecosistema local.
¿Quieres incursionar en la construcción de naves industriales sustentables? Llegaste al lugar correcto. En INEIN, lideramos a nivel nacional la creación de infraestructura moderna, eficiente y equipada con la tecnología indispensable para cuidar del medio ambiente y proteger las finanzas de las empresas mexicanas. Con un equipo multidisciplinario y más de 100 trabajadores especializados, estamos listos para cimentar tus metas y construir tu futuro. No esperes más y contáctanos hoy para comenzar a crear el espacio que tu negocio necesita para triunfar.