Diseño de fachadas de naves industriales: estética y funcionalidad

El diseño de fachadas de naves industriales ha evolucionado notablemente a través de los años. Hasta hace medio siglo, estas estructuras se caracterizaban por un diseño exterior austero con poca atención hacia la estética del edificio. Sin embargo, la arquitectura industrial contemporánea comprende que un aspecto moderno y personalizado puede transformar por completo la imagen de una empresa. Por eso, hoy te compartimos las claves que los expertos usan para crear fachadas visualmente atractivas y orientadas hacia la eficiencia energética y sostenibilidad. ¡Descúbrelas!

fachadas-metálicas-naves-industriales

Para los arquitectos especializados, el diseño de fachadas de naves industriales es un momento clave en el desarrollo del complejo. Si bien no posee la importancia del proyecto ejecutivo arquitectónico, su ejecución también requiere tomar decisiones cruciales que influyen en la logística, la operatividad y la rentabilidad del edificio a largo plazo. Por lo tanto, para maximizar su potencial, es indispensable considerar factores como:

La fachada requiere de una inversión significativa, especialmente si hablamos de la frontal, que suele lucir elementos adicionales para destacar la entrada principal. Para asegurar la viabilidad económica del proyecto, se debe tomar en cuenta que el costo abarca desde los recubrimientos hasta los componentes ornamentales y biofílicos. Por ejemplo, los rótulos, que pueden ser corpóreos, digitales, luminosos o de vinilo, o los muros verdes, cuyo costo varía según su dimensión.

Igualmente, el presupuesto debe contemplar la mano de obra, herramientas y maquinaria para realizar el diseño con rapidez, limpieza y en apego a la normativa. No lo olvides: aunque el costo de una fachada llamativa puede ser elevado, a largo plazo, genera ahorros importantes que compensan la inversión inicial con creces.

El diseño de fachadas de naves industriales busca crear propuestas con la mayor longevidad posible. Para lograrlo, usa materiales de alta resistencia, como el hormigón prefabricado, la chapa metálica o los paneles de acero, cemento o aluminio compuesto. Estos elementos son fáciles de instalar y, dependiendo del proveedor, pueden tener resistencia al fuego, a la erosión, al viento y a los rayos UV.

fachadas-naves-industriales-modernas

Naturalmente, las propiedades excepcionales de estos materiales representan un costo inicial más alto, pero también un menor gasto en mantenimiento a futuro. Las fachadas construidas a partir de estos materiales suelen requerir pocas o nulas reparaciones, su limpieza es simple y su acabado lo suficientemente refinado para garantizar el siguiente punto. 

Otra de las prioridades del diseño de fachadas de naves industriales es la belleza estética de sus propuestas. No importa que tan sofisticado sea un edificio por dentro: si su aspecto externo es demasiado simple, inexpresivo o anticuado, tendrá un impacto negativo en la imagen de la empresa que lo habite. En cambio, cuando la fachada juega con las formas a través de la estructura y la colocación de los materiales, genera en los clientes y socios comerciales una impresión de modernidad, flexibilidad y creatividad.

Por otra parte, el uso adecuado del color y la luz sobre las fachadas refuerza la presencia del inquilino gracias a su impacto psicológico. La combinación de ciertos colores puede ser el mejor aliado de una nave industrial al inspirar sensaciones de calidez, transparencia, sostenibilidad e innovación. Asimismo, el diseño lumínico exterior no sólo mejora la visibilidad del edificio en el skyline nocturno, sino que también realza los detalles en sus acabados e infunde seguridad y confianza. Como puedes notar, el potencial de estos recursos es enorme. Todo depende de lo que la nave se proponga comunicar y, sobre todo, de la calidad de su diseño y construcción.

El objetivo primordial del diseño de fachadas de naves industriales es contribuir a la eficiencia energética del edificio. Una de las principales estrategias que los expertos usan para lograrlo es integrar a su trabajo criterios de bioclimatismo. Las fachadas dobles, por ejemplo, crean una cámara de ventilación que actúa como aislante térmico y acústico a la vez que protege la estructura principal de las condiciones climáticas y la radiación solar. Del mismo modo, los paneles que mencionamos anteriormente también ayudan a elevar el confort térmico y, con ello, a reducir gastos en refrigeración y calefacción.

Otro de los recursos más comunes en el diseño de naves industriales sostenibles son los paneles de vidrio templado que favorecen la entrada de luz natural y disminuyen la necesidad de iluminación artificial. Aunque si de innovación se trata, lo más avanzado son las estructuras mecanizadas controladas por sensores y termostatos. Esta tecnología ajusta automáticamente la posición de los paneles de la fachada, de manera que permitan una mayor entrada de luz y favorezcan la ventilación cruzada. Así, garantiza un ambiente interior adecuado al mismo tiempo que se optimizan la eficiencia de las actividades.

El aspecto exterior de un edificio tiene el poder de reflejar la misión, la visión y la identidad corporativa de un negocio, reforzando su profesionalismo y diferenciándolo de los competidores. Además, un entorno de trabajo que refleja los valores de una empresa impacta positivamente en el ánimo, la energía y el compromiso de los empleados. De la misma manera, la productividad aumenta cuando el diseño de la fachada se adapta a las necesidades operativas y logística de cada establecimiento.

fachadas-industriales-modernas

Por otra parte, el diseño de fachadas de naves industriales mejora la percepción de un negocio ante clientes y socios por medio de una experiencia estética memorable. El diseño exterior personalizado también es útil para atraer nuevos colaboradores que se identifiquen con la cultura de la empresa, lo que a mediano plazo se traduce en una plantilla adecuada a sus compromisos y aspiraciones corporativas.

¿Necesitas ayuda para diseñar tu nave industrial? Deja que INEIN se encargue. Nuestros más de 15 años de experiencia nos convierten en el mejor aliado de tus metas. En todo México, somos el máximo referente en diseño de fachadas de naves industriales, gracias a nuestras propuestas modernas, sostenibles y adecuadas al presupuesto de cada cliente. Contáctanos hoy y realiza tu proyecto junto al mejor equipo de arquitectos e ingenieros especializados del país. Construye hoy, con INEIN. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?